VII Encuentro Luchadores por la Libertad, “Periodistas sin mordaza”

ImageReconocimiento a periodistas que lucharon por la libertad de expresión

Bajo el lema “Periodistas sin mordaza”, la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Sevilla y la Fundación Cajasol, ha organizado el VII Encuentro Luchadores por la Libertad, con el que pretende reconocer a periodistas que lucharon por la libertad de expresión durante el franquismo y la transición. El encuentro se celebró el Domingo día 15 de abril,comenzando a las 11.30 horas, en el salón de actos de Cajasol, en la Plaza San Francisco.

En este encuentro se reconocieron el trabajo realizado, entre otros periodistas, por Federico Villagrán, Juan Holgado, María Esperanza Sánchez, Antonio Ramos, Rafael Moreno, José Aguilar, Juan Teba, Francisco Cervantes, Francisco Lobatón, Pilar del Río, Iñaki Gabilondo, Ignacio Martínez, Enrique García, Pablo Juliá, Martín Risquet y Antonio Checa; y por medios de comunicación, como El Correo de Andalucía y Radio Sevilla de la cadena SER.
Concha Langa Nuño, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, pronunció una conferencia sobre “La libertad de expresión en España: de la II República al final del franquismo”, en la que expuso el papel jugado por la información en este tiempo de nuestra historia. En el acto participó el presidente de la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, Antonio Naranjo, y actuaron los artistas Calixto Sánchez y Manolo Franco.

 

Emocionante y entrañable acto el que vivimos ayer, en el suntuoso e histórico edificio Cajasol de Plaza San Francisco, antigua sede de la Real Audiencia, (donde se celebró el consejo de guerra a los 67 miembros de la columna minera de Huelva, en agosto del 36, para ser días después fusilados)
La crónica de María José García en El Correo recoge el desarrollo del encuentro en el que, lejos de caer en la nostalgia, tras situarnos en el devenir de la libertad de prensa a lo largo de los últimos ochenta años con una excelente conferencia de la profesora Concha Langa, se habló también de presente y de futuro.
El presidente de la asociación, Antonio Naranjo, habló de la época de la censura bajo el franquismo y la dificultad de los periodistas para incluir reseñas sobre la lucha del movimiento obrero en sus periódicos. Alertó del riesgo de perder en poco tiempo los derechos conquistados tras años de lucha y de la necesidad aportar todos el esfuerzo necesario para volver a defender esos derechos, también quienes, a pesar de su edad, tienen una experiencia imprescindible.
Los catorce periodistas y los dos medio de comunicación homenajeados recibieron el galardón de manos de varios miembros de la junta directiva de la asociación, compañeros que vivieron en primera persona la dureza del régimen y fueron inquilinos de las cárceles franquistas.
El acto celebrado sirvió también para el reencuentro entre compañeros periodistas que, por cambios de actividad o por jubilación, hacía bastante que no se veían. Especialmente entrañable fue la presencia de Federico Villagrán, director de El Correo a principio de los 70, que con sus 82 años y una mente lúcida, nos emocionó contándonos anécdotas de su época profesional.
Cerró el acto el cantaor Calixto Sánchez acompañado por el guitarrista Manolo Franco, que lo había abierto con una magnífica interpretación de guitarra flamenca, poniendo al público en pie y el broche de oro al encuentro.
Todo ello, conducido con maestría y frescura por Mercedes de Pablos, periodista, comunicadora pero, sobre todo, una gran compañera y amiga.
Gracias a Mercedes, a Concha, a Calixto y Manolo, y a los periodistas homenajeados.
Y especialmente agradecidos a la Asociación de la Prensa de Sevilla y a su presidente, Rafael Rodríguez; y a Cajasol, cuya portavoz, Pilar Lacasta, nos dió la bienvenida como anfitriona.

Fuente: http://www.memoriaylibertad.camasdigital.org/?p=151

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: